BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.
BOLETIN IATROS, MARZO 2015

CIRCULO DE CIBERLECTURA

INDICE.-
Noticias.-  XI Jornadas de la Escuela Española de Psicoterapia
Comentario de libros.-  Ellen Forney, Majareta; Barcelona: La Cúpula, 2014
Webs de interés.-  Informe de FEAPS; Guía sobre conflictos éticos en Psiquiatría y Psicoterapia
Artículo comentado.-     Boletín sobre  Vulnerabilidad Social.
Vídeo recomendado.-   Construyendo valores, de Diego Gracia
------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 

Arte y cerebro
XI Jornadas de la Escuela Española de Psicoterapia que tendrán lugar en Madrid los días 23 y 24 de abril de 2015, en el Salón de Actos del Hospital Ramón y Cajal. En esta XI edición contaremos con Ronald Siegel y Patrick Luyten como ponentes invitados. Temas:  psicoterapia, mindfulness y mentalización.
Comité organitzador

XI SIMPOSIO INTERNACIONAL  “Cerebro, mente y arte"
 La Fundación Castilla del Pino organiza el XI Simposio Internacional, con el título "Cerebro, mente y arte", en honor al Prof. Rodolfo Llinás, al que se le hará entrega del XI Premio "Castilla del Pino". La celebración tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril de 2015 en el Salón de Actos del Hospital Universitario Reina Sofía, situado en el edificio de consultas externas, planta -1. El Simposio está compuesto por ocho talleres, repartidos entre la tarde del jueves y las primeras horas del viernes, de los cuales cada participante podrá inscribirse en dos. El programa, además contiene un Curso sobre Neuroimagen en Psiquiatría y tres conferencias. Cómo inscribirse: completando el boletín de inscripción que puede encontrar en el PROGRAMA, junto con la HOJA DE SELECCION DE TALLERES  y enviándolo a: castilladelpino@viajeseci.es

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “La Guerra contra la violencia” Editorial Triacastela.  Día 19 de marzo de 2015 18:30h
Edificio de Capitanía Salón del Trono Plaza de la Merced 08002 BARCELONA Arcadi Espada - Periodista; José Lázaro – Prof. Humanidades Médicas; Emilio Sánchez de Rojas Díaz – Coronel del ET; Francisco Benavente Meléndez de Arvás – Capitán de Navío; Federico Aznar Fernández-Montesinos – Capitán de Fragata Aforo Limitado Confirmar asistencia:oc-ige@et.mde.es


Centro de Estudos Anglísticos da Universidade de Lisboa, tem o prazer de anunciar a realização do Colóquio Internacional Narrativa e Medicina: Cuidar do Futuro – Tributo a João Lobo Antunes, que decorrerá na Fundação Calouste Gulbenkian nos próximos dias 5-7 Março 2015. Contactos: Centro de Estudos Anglísticos (217 920 092) ou email: centro.ang@letras.ulisboa.pt / narrativmedicin@gmail.com



Comentario de libros.-

Ellen Forney, Majareta; Barcelona: La Cúpula, 2014

La dibujante de comic Ellen Forney (1968) presenta en “Majareta” (“Marbles”, en el original inglés), un relato autobiográfico centrado en su trastorno bipolar. Forney fue diagnosticada del trastorno poco después de cumplir los 30 años y su temor era que la medicación pudiera afectar a su creatividad artística o a su manera de sentir y vivir la vida. A lo largo de más de 200 páginas asistimos no solo a sus cambios de estado de ánimo, sino también a cómo finalmente consigue adaptarse a la enfermedad.

Como un perfecto descriptor de su estado y de su mente en cada uno de esos momentos, las planchas que describen sus episodios maniacos son de dibujo detallado, exuberantes, con un texto apretado y minucioso, mientras que las que se refieren a sus depresiones son vacías, superficiales, casi huecas. La expresión gráfica consigue así plasmar de forma admirable el contraste entre la manía y la depresión. La autora nos hace acompañarla en sus cambiantes sentimientos, seguir los momentos de extraordinaria chispa y lucidez que en ocasiones le producen incluso miedo, y compartir la angustia, la inseguridad y la indefensión de la depresión, con su dolor por lo que le parece la pérdida de sus capacidades previas y la incertidumbre, cuando no la desesperanza, de recuperarlas.
Ellen Forney

Apoyada en un texto de Kay Jamison sobre la genialidad y el trastorno bipolar (Touched by Fire, con edición en castellano: "Marcados por el fuego. La enfermedad maniaco-depresiva y el temperamento artístico". Fondo de Cultura Económica. Colección de Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis. México. 1993), Forney se va identificando con artistas diagnosticados de trastorno bipolar. A veces, la identificación tiene un matiz elitista, de satisfacción narcisista y de sensación de pertenecer a un grupo de elegidos, con la impresión de que comparte rasgos con grandes creadores. Otras veces, en cambio, le desarma comprobar la elevada tasa de suicidio entre los artistas estudiados por Jamison.

E. Forney, Majareta
La paciente-autora Forney mantiene durante años una relación terapéutica con su psiquiatra, una mujer representada siempre como estable, firme, empática pero con una impasibilidad que transmite en cierto modo una inhibición del sentimiento; una profesional, por lo tanto, como marca el ideal. El enfoque farmacológico entraña una polimedicación perfectamente en sintonía con las pautas y tendencias actuales, con Forney haciéndose cada vez más experta en los efectos beneficiosos y perjudiciales de los fármacos y utilizándolos sintomáticamente según su propio criterio.

La familia como fuente de apoyo y comprensión, y también como lo que da sentido genético a su problema (en particular, a través de una línea materna en la que abundan los antecedentes de patología afectiva), es otro aspecto recurrente en la historia de Forney. Y otra forma de identificarse con creadores estudiados por Jamison.

Forney termina su libro con un optimista “estoy bien”, en el que llega a un equilibrio con su enfermedad. Un equilibrio que le permite dejar de idealizar la manía como una fuente de creatividad, inspiración, alegría y originalidad: “Supuso un alivio descubrir que querer tener una vida equilibrada no suponía sucumbir a una aburrida… no necesité estar maniaca para hacerme un tatuaje en la boca, o para meterme vestida en el lago Washington, o para hacer mi trabajo”. Si el éxito frente a la enfermedad es aprender a convivir con ella, adaptarse a sus características y no permitir que escriba el guion de la propia vida, Ellen Forney se siente finalmente triunfadora.

Juan Medrano
Bilbao

Webs de interés.- 


El sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual o del desarrollo ocasiona en la familia en España 2014


Informe de FEAPS que destaca que el sobreesfuerzo económico que deben hacer las familias que tienen entre sus miembros a una persona con discapacidad intelectual es de media superior a los 24.000 euros al año, lo que supone 5.000 euros más que en 2008.
Guía sobre conflictos éticos en Psiquiatría y Psicoterapia




Bajo la dirección de Diego Gracia y Juan José Rodríguez Sendín, y con la participación de Beatriz Baón, Alfredo Calcedo Barba, María Muñoz-Grandes, Blanca Morera, Fernando Santander, José Antonio Seoane y Tirso Ventura, esta guía tiene como objetivo ayudar a resolver problemas éticos que pueden surgir en este ámbito clínico. La obra, que contempla 30 casos prácticos agrupados en cuatro secciones, pretende formar a los profesionales en el manejo de una metodología para después poder aplicarla a su práctica clínica diaria.

Juan Medrano
Bilbao



Artículo comentado.- 

Boletín sobre  Vulnerabilidad Social.

 Recogemos un número de este boletín, publicado por Cruz Roja, que incluye datos específicos sobre la incidencia de enfermedades o problemas crónicos de salud, acceso y atención en el sistema sanitario público y en los servicios sanitarios privados y accidentalidad, con un análisis que permite inferir la influencia de los determinantes sociales en la salud de las personas encuestadas. El porcentaje de personas en situación de vulnerabilidad social que ha manifestado tener alguna enfermedad o problema de salud crónico o de larga duración asciende al 34%, más del doble que la población general. La vulnerabilidad social tiene consecuencias en el estado anímico: un 37% de las personas encuestadas se sienten tensas o nerviosas “siempre” o “casi siempre”. Entre ellas, las mujeres en edad activa son mayoría. Un 50% dice tener “siempre la cabeza llena de preocupaciones”. El 32% manifiesta no tener ilusión por las cosas “nunca” o “casi nunca”. El 97,4% de las personas entrevistadas utiliza el sistema público de salud. Más del 70% considera que la atención recibida es buena o muy buena. El 35,1% ha tenido dificultades económicas para cubrir gastos relacionados con su salud en el último año. Las dificultades más frecuentes son los problemas para pagar medicinas que ya no cubre la Seguridad Social, no tener capacidad para pagar al dentista y tener que afrontar el copago de medicinas. Un 1,5% no tiene tarjeta sanitaria. Estar en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) influye negativamente en el estado de salud, algo que se refleja en la mayor incidencia de enfermedades graves y crónicas. También incide en las dificultades económicas para la atención de la propia salud. http://www.sobrevulnerables.es/sobrevulnerables/ficheros/boletines/boletinn9.pdf

Juan Medrano
Bilbao

Vídeo recomendado.-

CONSTRUYENDO VALORES, de Diego Gracia.-

Conferencia de clausura del X Congreso Nacional de Bioética celebrado en Pamplona entre el 6 y 8 de octubre de 2011. ¿Qué es un valor?... no se pueden construir valores si previamente no sabemos lo que es un valor. Los derechos, los principios, los deberes.... todo ello “nos viene del mismo cesto”, el cesto de los valores. Porque valorar es una actividad que hace la mente humana de manera constante. La inteligencia es una facultad proyectiva, y una de estas proyecciones es valorar, y de ahí sale todo lo demás: las normas, las leyes, los principios... “Mi obsesión en aclarar el tema de los valores es porque si no lo aclaramos bien no aclararemos tampoco  lo que son los deberes, que es de lo que trata la ética”, declara Diego Gracia. La primera idea platónica de valores da lugar a sociedades que no pueden ser pluralistas. “¿Qué hacer con los no creyentes”, se pregunta San Agustín. Y distingue entre infieles y herejes. A los primeros adoctrinación, pero a los segundos “hay que buscarles” y eliminarles, para conseguir la homogeneidad de valores. No se deliberaba, sino que se aconsejaba por parte de quien tenía el don de aconsejar…. Y los demás a obedecer, como virtud suprema (véase Santo Tomás). Este es el modelo en parte aún vigente: hay valores buenos y malos y los malos tienen que erradicarse. Este modelo empieza a romperse con Lutero, en el siglo XVI. El Edicto de Worms  autoriza a matar a Lutero y combatir el protestantismo, pero tras diversas guerras la Dieta de Espira admite que las personas que viven en territorios en que el príncipe es protestante, sean protestantes. Es un primer atisbo de tolerancia ante la diversidad. Pero deberemos esperar  a los emotivistas británicos (Hume, Adam Smith), para comprender filosóficamente la base emocional de los valores, y con esta comprensión, entender el valor como aquello que nos impacta emocionalmente. Los valores ya no son ideas (Platón), sino emociones, y por tanto son irracionales, subjetivos… cada uno tiene sus valores y son instrumentales, (cuantificables). La deliberación es estratégica, es una racionalidad estratégica para lograr la máxima utilidad. “Lo que no son pesetas son puñetas”… El tercer modelo que propone Diego Gracia: los valores son primariamente emocionales, pero no son irracionales, sino “razonables”. ¿Cuál es la lógica de los valores? En el primer modelo (ideas) aplicamos una lógica demostrativa en que hay verdad o mentira, (lógica apodíctica). Pero los valores tienen una lógica dialéctica, dialógica, donde lo que defendemos debe ser razonable. Estamos también en el campo de la retórica, (en el buen sentido de la palabra), donde combinamos emociones con razones. Los seres humanos elevamos a “ideal”, a utopía, los diversos escenarios que consideremos, (situación profesional, política, etc.). El “cielo” cristiano eleva a festín los valores intrínsecos, mientras que el cielo musulmán conserva valores instrumentales, (“comer bien, huríes...”). Religiones, cantautores, el mismo Marx, ¿qué hacen? Construir un mundo ideal de valores intrínsecos. La ética sería la realización de los valores, y por tanto regresa a la realidad y tiene que negociar con la realidad: eso es la deliberación entre el mundo ideal y real. La prudencia es el resultado de esta deliberación. En esta negociación, deliberación, realizamos también los valores.  F. Borrell.-