BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

BOLETIN IATROS NOVIEMBRE 2010


INDICE.-

Noticias.-  Actividades de la Fundación Iatros.
Comentario de libros.-  Armengol R. Felicidad y Dolor, una mirada ética. Ariel, Barna 2010.- Bad Medicine: doctors doing harm since Hippocrates; Oxford University Press, New York 2006.
Webs de interés.-  Dignity on trial.
Artículo comentado.-  The Haunting of Medical Journals: How Ghostwriting Sold    

------------------------------------------------------------------------

Noticias.- 

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR:
Fundación Iatrós de Teoría de la Medicina. Cátedra Pfizer-UAM de Teoría de la Medicina. Proyecto de Investigación “Filosofía de las tecnociencias sociales y humanas”, (Ministerio de Educación y Ciencia. Referencia: FFI-2008-03599).




SEMINARIOS DE TEORÍA DE LA MEDICINA, MADRID, OCTUBRE 2010 - DICIEMBRE 2010
Sala de Juntas, Decanato, Facultad de Medicina UAM, Arzobispo Morcillo, 4, 28029 Madrid.
Los seguiremos realizando mensualmente, en martes, pero se atrasa el horario: serán de 18 a 20 hs.
Temas previstos para los próximos meses:

26 de octubre: “Enfermedad y perversión”. Ponente: Enrique Baca.
16 de noviembre: “Ramón Turró y el origen biológico de la inteligencia”. Ponente: Antonio Colodrón.
14 de diciembre: “Las publicaciones biomédicas en la actualidad”. Ponente: Karim Gherab


QUINTO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TEORÍA DE LA MEDICINA (2011):
TEMA MONOGRÁFICO: “Teoría de la Medicina y Gobernanza del Sistema Sanitario”
Fechas: Mayo, martes 24 de 16 a 20 hs y miércoles 25 de 10 a 14 hs.

Ponencias (provisionales, se admiten otras propuestas):

1. J. F. Álvarez Álvarez (Facultad de Filosofía, UNED): "Tecnología, medicina y paternalismo libertario: entre expertos y pacientes"
2. E. Baca  (Facultad de Medicina, UAM):  “Imagen social y realidad de la Industria Farmacéutica”
3. H. Blasco (Psiquiatra, investigador  Rio Hortega, Fundación Jiménez Diaz): “Servicios públicos de salud y sanidad privada a la carta: hacia un mundo feliz”
4. F. Borrell (Departamento de Ciencias  Clínicas, Universidad de Barcelona): “Mesogestión. Condicionantes psicológicos del gestor sanitario”
5. J. Echeverría (UPV): “Gobernanza de la medicina y usuarios de un sistema sanitario”
6. B.  K. Gherab Martín (Universidad de Illinois,  Urbana-Champaign, Investigador invitado): “Las publicaciones médicas en la actualidad”.
7. J. L.  González Quirós (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid): “La medicina y los poderes públicos”
8. J. C. Hernández Clemente (Facultad  de Medicina, UAM): “Filosofía de la medicina actual”.
9. J. Lázaro  (Facultad de Medicina, UAM): “Las tres caras de Asclepio: ciencia biológicas, ciencias sociales y humanidades en la medicina del siglo XXI”.
10. J. J. Martínez Jambrina  (Servicios de Salud Mental, Avilés, Asturias): “La curación del alma moderna, ¿mito o realidad?”
11. C. Pose (Instituto Teológico Compostelano,  Universidad Pontificia de Salamanca): “El concepto de salud y sus significados morales”
12. M. González (Profesora de biología, CEU) D. Teira  (Facultad de Filosofía, UNED): “Las nuevas enfermedades ¿realidad médica o construcción corporativa?”.
13. M Toboso (Instituto de Filosofía, CSIC): “Tecnologías sociales y nuevas prácticas médicas”


INFORMACIÓN SOBRE OTRAS CONVOCATORIAS:

Congreso Internacional: “La toma de decisiones en el ámbito bioético”
LUGAR: Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona. c/ Montalegre, 6 (08001) Barcelona.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSCRIPCIONES:
Hasta el 04.10.2010 – precio: 30 €
Hasta el 03.11.2010 – precio: 50 €
* El importe se debe ingresar en la cuenta nº: 2100 3642 11 2200093938 Referencia: Noviembre 2010
** La copia del justificante de pago deberá enviarse junto con el formulario de inscripción a la Secretaría del Dep. de Filosofía
Teorética y Práctica, Facultad de Filosofía, Univ. de Barcelona: C/ Montalegre, 6 (08001) Barcelona; o bien al correo electrónico:
mpiperberg@ub.edu
INFORMACIÓN: mpiperberg@ub.edu

Interdisciplinary Seminars in Psychoanalysis <http://www.sjc.ox.ac.uk/1125-2828/Interdisciplinary-Seminars-in-Psychoanalysis.html <http://www.sjc.ox.ac.uk/1125-2828/Interdisciplinary-Seminars-in-Psychoanalysis.html> >
History and Imagination - Michaelmas Term, 2010
St John's College Research Centre, 45 St Giles, Oxford, UK
  • Monday 2nd week (18 Oct.), LYNDAL ROPER, Balliol College, "Luther and Psychology"
  • Monday 4th week (1 Nov.), ELISA GALGUT, University of Cape Town, "Narrative Style, Iconic Imagining, and Mentalization"
  • Monday 6th week (15 Nov.), MICHAEL FELDMAN, British Psychoanalytical Society, "The Illumination of History"
  • Monday 8th week (29 Nov.), JOHN FORRESTER, History and Philosophy of Science, Cambridge, "Psychoanalysis and Cambridge Scientists in the 1920’s"

To attend it is helpful (but not essential) to e-mail Professor Paul Tod <
mailto:paul.tod@sjc.ox.ac.uk <mailto:paul.tod@sjc.ox.ac.uk> >



International Conference: THE SECOND PERSON  PERSPECTIVE   <
http://www.soziales-gehirn.de/
9-11 December 2010  Berlin School of Mind and Brain
As part of the VW-funded interdisciplinary research project "The Brain - a Social Organ", Berlin School of Mind and Brain will host a three-dayinternational conference on the foundations of social cognition.
The following main questions will be addressed:
  • How can we best describe what social cognition consists in?
  • What is the Second Person Perspective? In what sense does it differ from the First and Third Person Perspective?
  • How do the different perspectives develop in early childhood?
  • In which ways are they related to each other?
  • What role does social interaction play in the development of perspective-taking?
Registration is open now - please contact phil2PP@hu-berlin.de <phil2PP@hu-berlin.de>  for participation requests.
Conference website:
www.soziales-gehirn.de <http://www.soziales-gehirn.de/ <http://www.soziales-gehirn.de/> > .
Number of participants limited!


International Network for Philosophy and Psychiatry
The 2011 14th International INPP conference will be held in Gothenburg, Sweden Ethics, Experience and Evidence: Integration of Perspectives in Psychiatry
2nd - 4th September, 2011
Conference website:
http://sffp.se/eee <http://sffp.se/eee>
Please email Helge Malmgren <
mailto:helge.malmgren@filosofi.gu.se?subject=INPP <mailto:helge.malmgren@filosofi.gu.se?subject=INPP> 2011 conference>  for further information.

Ethics for an Ageing World
International Conference
Greifswald (Heringsdorf, Island of Usedom) Germany
September 23-26, 2010
Website:
www.ethics-morals.com/ <http://www.ethics-morals.com/ <http://www.ethics-morals.com/> >


Comentario de libros.-

Armengol R. Felicidad y Dolor, una mirada ética. Ariel, Barna 2010.-


“De la mano de Sócrates, que no fue nada sofisticado, vuelvo a la vida sencilla” (pág. 234). He aquí un resumen de este libro escrito por un psiquiatra a lo largo de sus últimos 10 años de vida y cuyo tema es la búsqueda de felicidad y las consecuencias morales de dicha búsqueda. Rogeli enfoca la temática desde su mirada clínica, renunciando a cualquier intelectualismo, y apoyándose en una amplia lectura de los autores greco-romanos y los novelistas franceses del siglo XIX. Parte de la idea de que mejor haríamos los humanos en procurarnos  la evitación del dolor y del sufrimiento que en perseguir el bien. Define progreso como la disminución del sufrimiento humano, y los cantos a tiempos pretéritos  le parecen puro ejercicio retórico. El ser humano es vanidoso y aprovechado, pero también se inclina de manera natural por la solidaridad y la empatía. Sin embargo hay que ser muy realista en cuanto a postular el amor como prescripción universal. El amor lo entiende Rogeli en su faceta de obrar, (“por sus obras les conoceréis”), pero el ser humano está limitado en su generosidad. Debemos ser generosos, sí, pero también debemos ser algo egoístas, de lo contrario pondríamos a riesgo nuestra propia existencia. Hay demasiadas desgracias en todo el mundo como para que podamos aplicar la máxima del amor “urbi et orbi”, (ni siquiera las instituciones que proclaman esta máxima actúan en consecuencia, nos advierte), por lo que hay que asentar nuestros valores morales en otro tipo de sentimiento mas realista, como es el respeto. Respeto, nos recuerda Rogeli, es “volver a mirar”, (“re-spicio”), tener una segunda consideración hacia el vecino, tener “miramiento” hacia el desconocido, a veces compadecerlo, (la piedad cristiana), y  entrados en el círculo de nuestra vida cotidiana, ayudarle si nos mueve a la estima (amor).  El ser humano, nos dice Rogeli, tiene que gestionar un estanque, que es su propia vida, alimentado de manera permanente por dos fuentes, la fuente del bienestar, de las cosas agradables e incluso placenteras, y la fuente del dolor y sufrimiento, que no podemos evitar. Sin embargo en ocasiones nos complicamos la vida por  vanidad, y renunciamos a los placeres sencillos por un afán de poder o de sofisticación que nos alejan de la vida sencilla; nos creemos espejismos de fama o poder que nos alejan de los sentimientos auténticos, como se encarga de mostrarnos el relato de Iván Illich, de Tólstoi. Las personas deben equilibrar sus fuentes de placer, muy alertas de que se busca mas placer en la medida en que nos apartamos de la felicidad. Cuando la persona sabe estar agradecida por lo que ya tiene, se aproxima a la felicidad; por ello hay que ejercitarse en apreciar las cosas sencillas que nos regala la vida y tratar de no perseguir quimeras.  Hay personas mal equipadas para este ejercicio de sencillez, nos recuerda Rogeli, como es el narcisista, el ególatra, el perverso, el masoquista... Rogeli realiza sobre estos perfiles un análisis muy personal, basado en su experiencia clínica de psiquiatra, distinguiendo el egoísta del narcisista, y dando en la diana de lo que puedan ser las conductas masoquistas: no tanto buscar el dolor como crear un determinado vínculo interpersonal. Desde luego el autor que comentamos no se anda con remilgos a la hora de criticar  posiciones intelectualistas o alejadas del sentido común: Freud, Nietzsche, Marx, el mismo Sartre y Rawls no quedan bien parados, porque Rogeli defiende la felicidad de la gente sencilla, del trabajador manual o del iletrado, del que tiene proyectos como del que no los tiene. En este sentido es notoria su aproximación a la espiritualidad hindú, que tan bien dibujara Pannikkar, pero nuestro autor  critica en varios pasajes a Buda y prefiere fundamentar su obra en una relectura de los valores cristianos, en una línea que me ha recordado la de Alain de Botton, en su obra “Ansiedad por el estatus”. Recordemos de Alain de Botton su magnífica descripción de la vanidad, que sin duda sería muy grata a Rogeli. Un par de “peros” a este libro de lectura persuasiva e incluso necesaria. El libro subraya una acción humana basada en la evitación mas que propositiva: evitar el dolor y estar abiertos a lo bueno que la vida ofrece, (ni tan siquiera buscarlo), lo que sin duda ocurre por puro azar. En este punto B. Russell nos diría: “dame un sentimiento y te haré una filosofía”, en este caso un sentimiento de quietud o contemplación del que se desprende una filosofía que busca conformarse con lo que nos es dado. Ahora bien, no suele ser este sentimiento el que profesa de manera prioritaria gran parte de la población, sobre todo los jóvenes. Una sociedad desprovista de ambición… ¿dónde iría, en la actual pugna entre civilizaciones y continentes? En segundo lugar nuestro amigo y autor se decanta por juzgar los actos morales no por la intención que les mueve, sino por el resultado de la acción. Algunas de las páginas centrales del libro las dedica a un análisis de la tortura, que en ningún caso le parece admisible. Desde luego no sería yo quien defendiera la tortura, pero si aplicáramos las consecuencias que de ello extrae Rogeli al campo de los errores médicos, ¿qué le podríamos decir al pobre médico bienintencionado que causa un daño?. Por consiguiente abrazar una ética normativa estricta para condenar la tortura le condena a posiciones muy difíciles de defender en otros campos, y que por el contrario pueden tener acercamientos “humanizados” desde una ética aplicada crítica. Destacaré para acabar tres momentos brillantes de esta obra: la discusión de la falacia naturalista de Moore, (pág. 69-74), la crítica a los filósofos de la sospecha (pág. 187 y ss.), y una visión muy personal del imperativo de Kant (pág. 74 y ss.). En definitiva este libro nos aporta una actualización de los valores cristianos que sin duda interesaría a dos autores no citados por Rogeli, Schopenhauer y Compte-Sponville. Y para el lector curioso que desee aproximarse al rescoldo emocional sobre el que se alza este libro, el mismo autor aconseja de Baudelaire, “Pequeños poemas en prosa”, que podéis encontrar en abierto en: http://isaiasgarde.myfil.es/get_file/baudelaire-peque-os-poemas-en-p.pdf


F. Borrell

Bad Medicine: doctors doing harm since Hippocrates; Oxford University Press, New York 2006.-

David Wootton, profesor de Historia en la Universidad de York, en el Reino Unido, es el autor de este interesante libro, y el responsable de la página web del mismo título.  Formado en Oxford y Cambridge y con ejercicio académico a lo largo de su carrera en Gran Bretaña y en Canadá, Wootton se interesa en la historia intelectual y cultural de los países anglófonos, así como de Italia y  Francia, en el periodo 1500-1800, trabaja en la actualidad en un libro acerca de la revolución científica.  
Bad Medicine: doctors doing harm since Hippocrates explora la historia de la Medicina, y concluye que hasta el descubrimiento de los antibióticos  la disciplina y la profesión han causado mucho más daño que beneficio a los pacientes y a la sociedad.  Es, en efecto, el primer tratado de Historia de la Medicina que coloca el énfasis no en los logros y en los aciertos, sino en los errores, en los defectos, en las concepciones absurdas, en las tradiciones rígidamente sostenidas y nunca evaluadas y en la ignorante soberbia con la que se mantuvo durante siglos una práctica indudablemente dañina.  Una práctica que como resume el subtítulo del libro se puede resumir en que los médicos han sido dañinos desde los tiempos de Hipócrates

Ampliamente documentado, sólidamente argumentado, y dedicado a su hija, estudiante de Medicina cuando empezó el proyecto, del que fue en buena parte motor y pretexto, el libro se extiende y continúa en una página web (http://www.badmedicine.co.uk/) de gran interés que permite acceder a contenidos muy relevantes, como:

·         Wellcome Images (http://medphoto.wellcome.ac.uk/), un catálogo de imágenes médicas a lo largo de 2000 años de historia
·         MedHist (http://www.medhist.ac.uk/), un catálogo gratuito de recursos disponibles en Internet relacionados con la Historia de la Medicina y ciencias afines.  Abarca todos los aspectos de la historia de la salud y el desarrollo del conocimiento médico.  Se dirige primariamente a estudiantes y profesionales que trabajan en estudios superiores y de postgrado. 
·         Historyofscience.com, web de Jeremy Michael Norman, que inició su carrera como dependiente de una tienda de libros antiguos a mediados de los 60 y que posteriormente se puso a estudiar para evitar ser enviado a Vietnam. Brillante estudiante de Historia, es hoy en día uno de los principales especialistas mundiales en Historia de la Medicina, Ciencia y Tecnología.  Es autor de la quinta edición del Morton’s Medical Bibliography (1991) y coautor, con Diana Hook, de The Haskell F. Norman Library of Science and Medicine (2 volúmenes, 1991), libro de referencia acerca de los tratados clásicos en este campo. 


Webs de interés.- 

Human Right Watch es suficientemente conocida en el mundo, pero no así su web: http://www.hrw.org/en/home . He aquí su presentación:
Human Rights Watch is one of the world’s leading independent organizations dedicated to defending and protecting human rights. By focusing international attention where human rights are violated, we give voice to the oppressed and hold oppressors accountable for their crimes. Our rigorous, objective investigations and strategic, targeted advocacy build intense pressure for action and raise the cost of human rights abuse. For 30 years, Human Rights Watch has worked tenaciously to lay the legal and moral groundwork for deep-rooted change and has fought to bring greater justice and security to people around the world.
Mission Statement:
Human Rights Watch is dedicated to protecting the human rights of people around the world. We stand with victims and activists to prevent discrimination, to uphold political freedom, to protect people from inhumane conduct in wartime, and to bring offenders to justice. We investigate and expose human rights violations and hold abusers accountable. We challenge governments and those who hold power to end abusive practices and respect international human rights law. We enlist the public and the international community to support the cause of human rights for all.

Su web contiene noticias, reportajes realizados por sus observadores alrededor del mundo, y documentos. Hemos escogido el siguiente documento: Dignity on Trial

Documento que refleja el uso en la India de una práctica arcaica para evaluar a las mujeres víctimas de violación.  Se trata de una exploración cuyos “resultados” son considerados válidos por no pocos abogados y tribunales de ese país.  La “técnica” consiste en que un medico introduce los dedos en la vagina de una mujer que denuncia una violación para determinar la presencia o ausencia de himen o la llamada “laxitud” de la vagina  La técnica y sus resultados perpetúan estereotipos falsos y dañinos acerca de las víctimas de violación como que son mujeres “fáciles”, además de cuestionar la credibilidad y las características personales de las víctimas, a quienes no se solicita consentimiento para su realización.


Juan Medrano

Artículo comentado.-  

Fugh-Berman AJ (2010) The Haunting of Medical Journals: How Ghostwriting Sold “HRT”. PLoS Med 7(9): e1000335. doi:10.1371/journal.pmed.1000335


La menopausia es una de las “condiciones” humanas más clásicamente convertidas en patología.  La idea de sustituir el declive hormonal con medicamentos hizo fortuna hasta que en los años 70 se comprobó que el uso de estrógenos se asociaba a cáncer de endometrio, una noticia que hizo que las ventas de estos productos hormonales cayeran en picado. El artículo que comentamos describe las triquiñuelas para promocionar el uso casi indiscriminado de estos preparados.  Los en torno a 1500 documentos que se han revelado en el pleito demuestran la existencia de auténticos planes de márketing  basados en la elaboración y difusión de artículos seudo-científicos que versan sobre las excelencias de los fármacos.  ¿Quién firma estos artículos “fantasma”, (conocidos como  ghostwriting)? Pues “líderes de opinión”, gente más o menos famosa en el mundo de la medicina, o profesionales a los que la misma industria potencia para crearles una cierta reputación.

Esta estrategia además les permitía eludir la prohibición de promocionar estos fármacos  en indicaciones no autorizadas, y hacía creer también que estos sustitutos hormonales realizaban algún tipo de prevención del riesgo cardiovascular, del Alzheimer, del Parkinson, de la osteoporosis y de las arrugas.   Un trabajo documentado y muy recomendable que, en definitiva, demuestra una vez más que la mona del marketing sabe vestirse con la seda de la apariencia científica. Sería bueno que quienes utilizamos medicamentos lo tengamos presente.

Juan Medrano