BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

Rawls J Lecciones sobre la historia de la filosofia moral Paidos Surcos Madrid 2007


Boletín Junio 2007.-
Un libro excepcional:

Rawls J Lecciones sobre la historia de la filosofia moral Paidos Surcos Madrid 2007

Sobre unas charlas probablemente realizadas en su cátedra, desmenuza la filosofia moral de Hume, Leibniz, Kant i Hegel. Ni una sola página tiene desperdicio. La discusión sobre deliberación, emoción, deseo, acto, racionalidad.... de lo mejor que he leído. A diferencia de otros textos suyos, aqui se muestra con lenguaje asequible, y una finura de análisis que le acreditan como un filósofo excepcional. Yo diría que en la exégesis de Kant va más allá de Kant, sistematizándo el imperativo categórico en tres formulaciones, y localizando el "núcleo duro" del pensamiento kantiano, (la intención, la bondad, la ley moral "dentro de mi"). Hume también está tratado con una profundidad y un cariño especial, destacando su "fideísmo de la naturaleza". He aprendido un montón, pero por sobre de todo he aprendido que los buenos autores de filosofía exigen excelentes exégetas para sacar todo lo que tienen dentro, y que las perspectivas históricas de estos exégetas añaden contenido a su obra original.

Otro libro en esta ocasión PARA NO COMPRAR:

Gazzaniga MS El cerebro ético Paidós. Barna 2006

Un neuropsicólogo que trata de seguir los pasos de Damasio, pero que no llega a profundizar en nada de lo que toca. Siempre hay algun dato, o experimento, que atrae la atención, pero en su conjunto es un libro inconexo, que propone trivialidades, cuando no despropósitos, (la existencia de una porción de cerebro "ético" que si se conoce y describe seremos capaces de mejorar con los instrumentos de la ciencia). Rezuma las ansiedades americanas del 11 de SEptiembre y el terrorismo, (por ejemplo su énfasis en los interrogatorios policiales). Incapaz de elevarse al concepto, una pena.... aclaro: una pena que sea un best seller.

F. Borrell