BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

Filosofia del lenguaje


Boletín Julio 2007- En este correo estival comentaremos el libro de Nubiola, (en la foto de la izquierda), y un link interesante por varios motivos. Se trata de :

http://www.philosophersnet.com/

Tiene varias secciones: magazine, con articulos de libre acceso, que toca todos los ámbitos de la filosofia, y en formato un breve, poco erudito, una sección de citas (mas de 800 citas filosoficas con un programa que podeis bajaros para que aparezcan en salvapantallas), un espacio de juegos filosóficos, (podéis luchar contra el programa para ver quien sabe más de filosofia)... Selecciono un artículo especialmente dedicado a Azucena, (hoy lo hemos comentado charlando con una naranjada en el Aeropuerto de Barcelona). También os incluyo precisamente un trabajo muy interesante de Azucena sobre voluntades anticipadas.

COMENTARIO DE LIBROS

Hay dos ramas muy activas de la filosofia, filosfia de la mente y filosofia del lenguaje.
De filosofía del lenguaje un texto introductorio pero muy bien escrito y por consiguiente muy didáctico:
F.COnesa y J.Nubiola (foto de arriba), Filosofia del Lenguaje. Ed Herder Barna 2002.
Si después de este texto os habéis quedado con "mono":
Manuel Pérez Otero. Aproximación a la filosofía del lenguaje. Publicacions i Edicions UB, Barna 2005.
Este libro ya sin concesiones parte de Frege (programa logicista) para continuar con Russell (teoria de las descripciones), Putnam , Locke (teoria ideacional), Wittgenstein (juegos de lenguaje), Quine (conductismo lingüistico) y acabar el recorrido con Grice (cooperación y pertinencia, implicaturas...).
F.Borrell