BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.- FUNDACION LETAMENDI- FORNS Comité Editorial: Francesc Borrell. Juan Carlos Hernández Clemente. Director del blog: F. Borrell Carrió; Secretario de Redacción: Juan Medrano Albeniz.

BOLETÍN IATROS ISSN 2014-1556

Este Boletín tiene por objetivo difundir y compartir comentarios de libros y artículos en Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina y difundir las actividades de la Fundación Letamendi Forns y Fundación Iatrós.

Sobre Habermas


Boletin Septiembre.-Vuelta de vacaciones Circulo de Ciberlectura.-

Seguro que en el paréntesis de este mes de Agosto habéis leido mucho. Os incluyo en primer lugar una reseña de Fernando Orozco, otra mia, y al final un par de webs de gran interés. Animaros como siempre a que colaboréis directamente, (“responder a todos”), o a través mío, si lo preferís. Empezamos por la reseña de Fernando:
LIBRO: En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. de Eric R Kandel editorial Kat. Conocimiento.
Me está gustando muchísimo, escrito a modo de su propia biografía como científico, hace un recorrido histórico (de su vida) sobre la investigación sobre la memoria, al mismo tiempo que explica muy didácticamente los descubrimientos hasta la fecha. Es una maravilla el acotamiento sobre lo molecular en cuanto a los avances hechos en este campo.
Y ahí va la mía:
LIBRO: Comunicación, ética y política. Habermas y sus críticos. Autora: M.Boladeras. Ed Tecnos.
Habermas es un filósofo en boca de muchos, que por un lado resulta indigerible, (tiene una manera de escribir pretenciosa), y por otro “imprescindible”, pues es el puente entre cierto neohegelismo alemán y los filósofos más recientes. Existen diversos libros en castellano que hacen una aproximación a su pensamiento. De los que han caído en mis manos este es el mas riguroso y además tiene algo que no tienen los demás: un par de capítulos dedicados a dar voz a los numerosos filósofos que ha criticado los planteamientos de Habermas, (el último para los críticos españoles y el propio traductor de la obra de Habermas al español), que desde mi punto de vista coinciden mucho y le ponen el dedo en la llaga. Bueno, voy al grano: a)si os interesa Habermas “a tope” os recomiendo este libro, y por supuesto a menos que no queráis ser expertos en Habermas, evitad leer “Teoria de la Acción comunicativa” en lo posible, es inaguantable, soporífero, y muchas de sus páginas repetitivas y de una superficialidad por no decir vacuidad escandalosa. Popper tuvo el acierto de coger párrafos enteros de Habermas y traducirlos en un par de frases escuetas y de contenido tan obvio que hacen evidente el contenido retórico de muchas paginas Habermasianas; b)Si os interesa una introducción mas superficial pero igualmente rigurosa, en el contexto de otros filósofos que se influyeron mútuamente, también de Boladeras, “La escuela de Frankfurt”, Ed UOC, (ojo, esta en catalan) donde le veréis junto a Adorno, Hockmeier, Marcuse... puede que haya traducción al castellano; c) en internet también tenéis bastantes materiales y resumenes, uno que está bastante bien para una aproximación “de urgencia”, sería: http://www.avizora.com/publicaciones/filosofia/textos/0052_habermas_aproximacion_pensamiento.htm

A pesar de todos los improperios contra Habermas considero que hay que conocerle, porque introduce varios conceptos importantes: actos de habla y tipos de actos de habla, diferencia entre acción comunicativa y conducta comunicativa, pretensiones de validez (concepto que por cierto no acaba de definir del todo), “colonización” del mundo de la vida, (en sintonía con el concepto de alienación marxista, pero “puesto al día”), y sopbre todo el Principio “U”, o principio de ética universal, y la ética dialógica. Sorprende las similitudes entre Habermas y Rawls, Austin, Grice y el mismo Popper. De todos ellos copia a base de bien, no siempre reconociendo sus deudas intelectuales. Pero insisto, hay que conocerlo y leerlo, y si lo hacéis a través de Boladeras perfecto, porque en amplias citaciones encontraréis el “todo” Habermas.

WEB RECOMENDADA.-

CRITICAL THINKING ON THE WEB
http://www.austhink.org/critical/

El autor desea acercarnos al razonamiento crítico, y para ello ha seleccionado una abundante bibliografia y sitios web. Además ofrece tutorials para enseñar a evaluar un argumento. Lo mejor para que os deis cuenta de la envergadura del proyecto es copiaros el menu principal, donde veréis que está medicina, enfermeria, escepticismo, etc. Por cierto el autor comercializa el programa “rationale”, en inglés para construir argumentaciones sólidas... sin embargo debo deciros que no hay nada como un buen procesador de texto y una buena pluma. Pero en fin, la web es de mérito.
F.Borrell